viernes, 29 de junio de 2012

Bernardo Blanco Solana, creador de Blanco.

Hola, como sabéis Blanco es una de nuestras tiendas favoritas y es por eso por lo que queríamos compartir esta noticia:


En su pueblo natal, Beranga, le recuerdan con cariño. El pasado sábado, tras una larga enfermedad, falleció en Madrid a los 75 años el cántabro Bernardo Blanco Solana. Fue el fundador del grupo de tiendas Blanco en los años 60, una cadena textil que se convirtió desde entonces en una marca de referencia en la moda más juvenil. Retirado desde hace años, el negocio está en manos de su hijo Bernardo Blanco Moreno en un momento en el que la compañía se encuentra en plena expansión internacional con presencia en Inglaterra, Arabia Saudí y Portugal. Sus dos últimas tiendas abrieron recientemente en Dubai.
Junto con otros grandes empresarios del sector como Amancio Ortega (Inditex) o Isaac Andik (Mango), Blanco situó a España a la vanguardia de la moda para jóvenes. Y la creación de este imperio partió de un cántabro de Beranga hecho a sí mismo nacido en el seno de una familia dedicada a la actividad ganadera. Así lo recuerda la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Beranga, María Eugenia Renedo: «Era una familia muy apreciada, gente buenísima, trabajadora y leal», informa Ana Cobo. El padre, Antonio Blanco, se quedó viudo muy pronto, cuando Bernardo, el mayor de seis hermanos, tenía 18 años. Renedo, de 71 años, dice de Antonio Blanco que era un hombre «listo, muy inteligente», e incluso «adelantado a su época».
En Beranga recuerdan que la casa de la familia Blanco fue la primera que tuvo televisión, por lo que era habitual la presencia de vecinos en el hogar de Bernardo. El fundador de Blanco estudiaba en un colegio en Santander y estuvo viviendo en el pueblo hasta los 20 años, cuando dejó Beranga para continuar con sus estudios.
Actualmente ya no queda nadie de la familia en el pueblo, después de la venta de la casa familiar, aunque tanto Bernardo como alguno de sus hermanos, sobre todo el pequeño, acudían frecuentemente a la localidad principalmente durante las fiestas de San Cipriano. En una ocasión dio trabajo a dos vecinos en sus tiendas de Bilbao y Barcelona.
Pero el imparable éxito no cambió su carácter. No era hombre de alharacas ni relumbrón. «Se mantuvo hasta el final como la persona sencilla, cercana, cariñosa y entrañable que era para todos, para su adorada Carmen, sus hijos, sus nietos, sus amigos, sus colaboradores y empleados» según recuerda Jesús Poudereux Tejero, pedagogo y periodista.
50.000 pesetas para empezar
Blanco estudió la carrera de profesor mercantil y en 1960, con un crédito de 50.000 pesetas, montó su primera tienda en Bilbao. El éxito le llevó a abrir en poco tiempo la segunda. En 1970 saltó a Madrid e inauguró la emblemática tienda de Velázquez.
Con sede en Móstoles, la cadena cuenta con cerca de 3.000 empleados. En la actualidad tiene abiertas 240 tiendas en 12 países, además de vender en su tienda on-line. La empresa está empeñada en estos momentos en una notable expansión internacional. En Cantabria cuenta con establecimientos en el centro comercial Valle Real y en la calle Juan de Herrera de Santander.
Blanco diseña sus prendas en Móstoles mientras la fabricación se externaliza a Asia. El grupo cuenta con dos centrales logísticas ubicadas en Parla (Madrid) y Seseña (Toledo).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre equivalen a una sonrisa, ¿te atreves?